martes, 1 de diciembre de 2009

Apuntes de caza, Tema 2: Caza mayor

- Montería1.
- Gancho2.
- Batida3.
- Rececho4.
- Aguardo o espera5.

1. Montería: Consiste en batir, con ayuda de perros una mancha o extensión de monte cerrada por cazadores distribuidos en armadas y colocados en puestos fijos, la mancha debe tener un mínimo de 500 hectáreas, los puestos se sortean. Cada armada tiene un postor que los lleva a cada puesto, luego se hace la suelta de los perros (rehalas o recobas) entre 15 y 25 perros, interesan que sean de distintas razas podencos (rápidos), sabuesos (olfatos), dogos y mastines (de agarre), los perreros no llevan armas, sólo una caracola.
Dependiendo del tamaño de la mancha suele haber 5,6,10 rehalas, cuando acaban de peinar la mancha acaba la montería y los postores recogen a los cazadores y los llevan a la junta.
El que hace la primera sangre es el que se lleva la pieza.
Está prohibido el desdoblamiento de puestos (dos armas disparando por puesto).



















2. Gancho: Variante de la montería cuando el número de cazadores es igual o inferior a 10 y un máximo de 3 rehalas, pudiéndose ampliar el número de cazadores a 30 siempre y cuando se emplee una sola rehala.

3. Batida: Consiste en batir un terreno con el fin de controlar poblaciones evitar daños a la agricultura, a la vegetación, a la ganadería o a la propia caza (sobre todo para jabalíes en cotos de caza menor).

4. Rececho: Consiste en el cazador busca la pieza sin ayuda de ojeadores, el cazador va a seleccionar la pieza bien porque sea una gran pieza o por que sea una pieza muy mala.

Localizada la pieza a cazar se planea una aproximación, que ha de ser silenciosa y con el viento de cara procurando no ser visto ni olido por estas especies de fina vista y olfato, posteriormente se ejecuta el disparo. Modalidad más pura para practicar la caza mayor.

5. Aguardo o espera: Consiste en que el cazador espera apostado en un lugar a que la pieza acuda espontáneamente a él.

Rececho en berrea: para ciervos en época de celo.

Rececho en ronca: para gamos en época de celo.

Rececho en ladra: para corzos en época de celo.

No hay comentarios: